Brecha digital en una sociedad Mundializada
La
sociedad del siglo XXI caracterizada por procesos como la mundialización y la
tecnología, donde la sociedad está cada vez mas interconectadas, con
conocimientos sobre redes, espacios y entornos virtuales, lo que ha generado
nuevas formas de aprendizajes, debido la
cantidad y la velocidad con que surge el conocimiento como también la poca vida útil de este, por el efecto de la tecnología. Estos procesos
definidos por Finger (2005) en (Merrian, caffaerella y Vaumgartner (2206:4)
“como un movimiento de integración económica de homogenización cultural y de uniformización
tecnológica”.
En
efectos, movimientos que han repercutido
en todos los ámbitos sociales, dejando vacios que generan crisis económicas, de conocimiento, de valores
éticos morales individuales y sociales que inciden en el futuro de nuestro planeta.
En
este contexto, en donde las relaciones económicas han incrementado su
prevalencia, las estrategias de aprendizajes y las instituciones de educación
están experimentando cambios dramáticos. Originando consecuencias como; caos e incertidumbre
en las teorías de aprendizajes de instrucción conocidas tradicionalmente como:
la teoría conductista, de Pavlow,
Watson, Thondike y Skinner, la teoría cognitiva de Gestal y Vigostsky, y la teoría
del constructivismo de Piaget, Vigostsky y Bruner.
Teorías
que sustenta sus estudios de como las personas adquieren un aprendizaje y como estos enfoque han venido sirviendo de
referencias y bases para tomar lo bueno de cada uno de ellas y perfilar un
nuevo paradigma que dé respuesta a lo
dinámico de la sociedad, y quien más que
la educación para dar solución a los distintos problemas que se presenta en la sociedad de la
digitalización.
El
enfoque conductista basa sus ideas en que el aprendizaje debe centrarse en
fenómenos observables, medibles, aunado a esto el estudiante aprende
memorísticamente, sin menos preciar el
auge que tuvo en su tiempo, hoy en día este tipo de aprendizaje no es
pertinente con la sociedad de la tecnología. En este mismo
sentido, la teoría del cognitivismo presenta como garante de adquisición
de conocimiento el procedimiento único: la
información sea correctamente recibida, luego se organiza y almacena y
finalmente se vincula. Generando un aprendizaje significativo. Finalmente es
necesario hacer referencia a la teoría constructivista por ser la más reciente
y por tener como base el aprendizaje y la comprensión bajo la premisa que el
conocimiento es una función del individuo a partir de sus propias experiencias.
Las limitaciones
de estas teorías pedagógicas, conductismo,
cognitivismo, y el constructivismo, han generado un nuevo enfoque producto del vacío
que experimenta la sociedad tecnológica del conocimiento, los ambientes educativos y las organizaciones de cualquier empresa
inmersas en la tecnología de las redes.
Una nueva mirada al mundo de
las conexiones digitales
El
reto de la educación es apuntalar hacia
una nueva visión holística del conocimiento, donde el sujeto que aprende es
considerado activo, reflexivo auto regulador de
su propio aprendizaje. En este sentido la UNESCO (2002), en su informe
mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizajes virtuales
constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una
compleja serie de oportunidades y tareas
a las instituciones de enseñanzas de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual, lo define
como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una
capacidad de comunicación integrada. Si tomamos esto en consideración,
tendríamos que replantear el papel del
recurso de la red como recurso de aprendizaje y el rol de estudiante y el rol
del docente.
La
mirada hacia la búsqueda de alternativas que contribuyan a la configuración de
nuevos escenarios, en el que la tecnología es protagonista, se hace emergente
una nueva visión de enfoques de aprendizajes donde se involucre la digitalización. Al respecto Fenwick (2001:4)
agrega “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los
modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios, el significado del
tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje”.
Es
un hecho que los programas educacionales están tomando en cuenta el uso de las tecnologías digitales como una
herramienta fundamental en las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, el
acelerado crecimiento del mundo de la tecnología no ha sido fortalecido a la
misma medida dejando un vacio en la educación que repercute como un derecho social vulnerado.
En
este complejo y contradictorio escenario emerge el Conectivismo (2004) como una
nueva teoría de aprendizaje. Vislumbrando la era digital como vital conexión
entre ideas y campos de múltiples, y
diversas oportunidades de nuevas innovaciones de alto rendimiento. Según
George Siemens, teórico de la enseñanza
de la sociedad digital, quien postula la
teoría del Conectivismo como una teoría
de aprendizaje que se contextualiza en la era digital, y su gran influencia en el campo de la educación.
Actualmente,
George Siemens se desempeña como investigador del instituto de investigación en
tecnología y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canadá.
Siemens es reconocido internacionalmente como pensador contemporáneo, quien ha
ejercido gran influencia en los temas de educación y tecnología.
Según
Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de un
ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo
control del individuo. Así mismo el autor señala que el aprendizaje se
caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada, y
certeza continua. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso
continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de
práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.
El Conectivismo como
teoría presenta los siguientes principios:
El aprendizaje y el
conocimiento descansan en la diversidad de opiniones. 2. El aprendizaje es un
proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.3. El
aprendizaje puede residir en aparatos no humanos. 4. La capacidad de saber más
es mas critica que lo que se conoce actualmente. 5. Es necesario mantener
conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. 6. La capacidad de ver
conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad fundamental. 7 La
moneda (conocimiento preciso y actualizado) es la intención de todas las
actividades de aprendizajes conectivistas. 8. La toma de decisiones es un
proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información
entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante.
Todos estos
principios conllevan a inferir que el centro del aprendizaje es el individuo
que auto regula su práctica a través de su capacidad y habilidad para hacer
conexiones entre ideas y concepto, ya que este nuevo aprendizaje se puede dar
en entidades que no son humanas. El Conectivismo plantea un nuevo rol para el
estudiante y el facilitador de aprendizaje. El rol del estudiante es la de
poseer un pensamiento crítico y reflexivo, tener iniciativa de aprender y hacer
conexiones con otros, debe evaluar y validar su conocimiento o avance. En el caso del rol del facilitador del
aprendizaje o docente, este debe incentivar y facilitar al estudiante a la
investigación en las redes, debe ser pragmático y reflexivo frente a la
información que provee, siendo responsable de enseñarle al estudiante cuando
una información es buena o mala. Y debe
estar siempre al lado del estudiante.
Integración, conexión para la criticidad de la información
Esta teoría de
aprendizaje está inserta en todos los ámbitos de la vida, el ámbito económico,
organizacional de comunicación, organizacional administrativos y científicos.
Evidentemente tiene más énfasis en el
contexto educativo por ser este un proceso que se da durante toda la vida.
Las conexiones por
medio de redes se articulan con el contexto de aprendizaje por el impacto que
tienen los vínculos de enlaces en la consecución de un nuevo conocimiento
(rápido, e innovador) el Conectivismo a través de los nodos permite la
supervivencia de la conexión garantizando un buen perfil en la adquisición de conexiones adicionales.
Al respecto Albert-László barabási (2002:106) afirma que “los nodos siempre
compiten por las conexiones porque los enlaces representan la supervivencia en
un mundo interconectado”.
Las habilidades de
aprendizajes que estimula el Conectivismo en la era de la digitalización
garantiza un conocimiento crítico, fácil, preciso, actualizado consonó con la
realidad que está en constante cambio. Desde este ámbito educativo se invita a
explorar esta y todas aquellas estrategia que permita innovación, creatividad
y conciencia para la conexión de mundos con pensamientos de unión, cooperación
ética y valor humano.
Aporte significativo
Las herramientas de las redes sociales hoy en día promueven una forma de pensamiento
que trasciende las experiencias aisladas de cada persona, invitando a
sumergirse en este mundo tan vislumbrante y apasionado, no debemos como
estudiantes universitarios cerrarnos a estas oportunidad que nos brindan las redes y conexiones. Es pertinente señalar que
hay impedimentos como el miedo en la edad adulta, la masiva información, y el uso en sí de los aparatos cibernéticos
(en dañarlos por un mal uso).
En
este sentido, es imperante seguir en las aguas de la tecnología, romper viejos
paradigmas, y aprovechar este momento el hoy , para construir el mundo que
realmente queremos y nos merecemos, a través de la conexión cibernética poder
inferir positivamente y ser protagonista de la historia que queremos contar.
En
este orden de ideas, una vez analizados los principales postulados del
Conectivismo y sus posibles aplicaciones, es necesario proyectar el desarrollo
y fortalecimiento de este enfoque. Estamos llamados a desarrollar mayor
investigación acerca de las bases epistemológica del Conectivismo en teoría del
aprendizaje. Apropiarnos de ella y aplicarlas en nuestros contextos formales e
informales de experiencias de aprendizajes, de esta manera estimular el
desarrollo de habilidades en nuestro ámbitos de trabajo, familiar y educativo.
Con
el fin de, estar a la par con esta generación y con la del futuro, brindándoles
la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes un aprendizaje critico,
reflexivo y por ende responsable. Recordando “Quien se atreve a enseñar nunca
debe dejar de aprender.