EL CONECTIVISMO







Brecha digital en una sociedad Mundializada

La sociedad del siglo XXI caracterizada por procesos como la mundialización y la tecnología, donde la sociedad está cada vez mas interconectadas, con conocimientos sobre redes, espacios y entornos virtuales, lo que ha generado nuevas formas de aprendizajes,  debido la cantidad y la velocidad con que surge el conocimiento como también  la poca vida útil de este,  por el efecto de la tecnología. Estos procesos definidos por Finger (2005) en (Merrian, caffaerella y Vaumgartner (2206:4) “como un movimiento de integración económica de homogenización cultural y de uniformización tecnológica”.
En efectos,  movimientos que han repercutido en todos los ámbitos sociales, dejando vacios que generan crisis   económicas, de conocimiento, de valores éticos morales individuales y sociales que inciden en el futuro de nuestro planeta.
En este contexto, en donde las relaciones económicas han incrementado su prevalencia, las estrategias de aprendizajes y las instituciones de educación están experimentando cambios dramáticos. Originando consecuencias como; caos e incertidumbre en las teorías de aprendizajes de instrucción conocidas tradicionalmente como: la teoría conductista, de  Pavlow, Watson, Thondike y Skinner, la teoría  cognitiva de Gestal y Vigostsky,  y la teoría  del constructivismo de Piaget, Vigostsky y Bruner.




Teorías que sustenta sus estudios de como las personas adquieren un aprendizaje  y como estos enfoque han venido sirviendo de referencias y bases para tomar lo bueno de cada uno de ellas y perfilar un nuevo paradigma que  dé respuesta a lo dinámico de la sociedad, y  quien más que la educación para dar  solución  a los distintos problemas  que se presenta en la sociedad de la digitalización.
El enfoque conductista basa sus ideas en que el aprendizaje debe centrarse en fenómenos observables, medibles, aunado a esto el estudiante aprende memorísticamente,  sin menos preciar el auge que tuvo en su tiempo, hoy en día este tipo de aprendizaje no es pertinente con la sociedad de la tecnología. En este  mismo  sentido, la teoría del cognitivismo presenta como garante de adquisición de  conocimiento el procedimiento único: la información sea correctamente recibida, luego se organiza y almacena y finalmente se vincula. Generando un aprendizaje significativo. Finalmente es necesario hacer referencia a la teoría constructivista por ser la más reciente y por tener como base el aprendizaje y la comprensión bajo la premisa que el conocimiento es una función del individuo a partir de sus propias experiencias.
Las limitaciones de estas teorías pedagógicas,  conductismo, cognitivismo, y el constructivismo, han generado un nuevo enfoque producto del vacío que experimenta la sociedad tecnológica del conocimiento, los  ambientes educativos y  las organizaciones de cualquier empresa inmersas en la tecnología de las redes.

Una nueva mirada al mundo de las conexiones digitales
El reto  de la educación es apuntalar hacia una nueva visión holística del conocimiento, donde el sujeto que aprende es considerado activo, reflexivo auto regulador de  su propio aprendizaje. En este sentido la UNESCO (2002), en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizajes virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja  serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanzas de todo el mundo,  el entorno de aprendizaje virtual, lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Si tomamos esto en consideración, tendríamos  que replantear el papel del recurso de la red como recurso de aprendizaje y el rol de estudiante y el rol del docente.
La mirada hacia la búsqueda de alternativas que contribuyan a la configuración de nuevos escenarios, en el que la tecnología es protagonista, se hace emergente una nueva visión de enfoques de aprendizajes donde se involucre la  digitalización. Al respecto Fenwick (2001:4) agrega “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje”.
Es un hecho que los programas educacionales están tomando en cuenta el  uso de las tecnologías digitales como una herramienta fundamental en las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, el acelerado crecimiento del mundo de la tecnología no ha sido fortalecido a la misma medida dejando un vacio en la educación que repercute  como un derecho social vulnerado.
En este complejo y contradictorio escenario emerge el Conectivismo (2004) como una nueva teoría de aprendizaje. Vislumbrando la era digital como vital conexión entre ideas y campos de múltiples, y  diversas oportunidades de nuevas innovaciones de alto rendimiento. Según  George Siemens, teórico de la enseñanza de la sociedad  digital, quien postula la teoría del  Conectivismo como una teoría de aprendizaje que se contextualiza en la era digital, y su gran  influencia en el campo de la educación.
Actualmente, George Siemens se desempeña como investigador del instituto de investigación en tecnología y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canadá. Siemens es reconocido internacionalmente como pensador contemporáneo, quien ha ejercido gran influencia en los temas de educación y tecnología.
Según Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo control del individuo. Así mismo el autor señala que el aprendizaje se caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada, y certeza continua. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.
El Conectivismo como teoría presenta los siguientes principios:
El aprendizaje y el conocimiento descansan en la diversidad de opiniones. 2. El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.3. El aprendizaje puede residir en aparatos no humanos. 4. La capacidad de saber más es mas critica que lo que se conoce actualmente. 5. Es necesario mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. 6. La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad fundamental. 7 La moneda (conocimiento preciso y actualizado) es la intención de todas las actividades de aprendizajes conectivistas. 8. La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante.
Todos estos principios conllevan a inferir que el centro del aprendizaje es el individuo que auto regula su práctica a través de su capacidad y habilidad para hacer conexiones entre ideas y concepto, ya que este nuevo aprendizaje se puede dar en entidades que no son humanas. El Conectivismo plantea un nuevo rol para el estudiante y el facilitador de aprendizaje. El rol del estudiante es la de poseer un pensamiento crítico y reflexivo, tener iniciativa de aprender y hacer conexiones con otros, debe evaluar y validar su conocimiento o avance.  En el caso del rol del facilitador del aprendizaje o docente, este debe incentivar y facilitar al estudiante a la investigación en las redes, debe ser pragmático y reflexivo frente a la información que provee, siendo responsable de enseñarle al estudiante cuando una información es buena o mala.  Y debe estar siempre al lado del estudiante.


Integración,  conexión para la criticidad de la información 
Esta teoría de aprendizaje está inserta en todos los ámbitos de la vida, el ámbito económico, organizacional de comunicación, organizacional administrativos y científicos. Evidentemente  tiene más énfasis en el contexto educativo por ser este un proceso que se da durante toda la vida.
Las conexiones por medio de redes se articulan con el contexto de aprendizaje por el impacto que tienen los vínculos de enlaces en la consecución de un nuevo conocimiento (rápido, e innovador) el Conectivismo a través de los nodos permite la supervivencia de la conexión garantizando un buen perfil  en la adquisición de conexiones adicionales. Al respecto Albert-László barabási (2002:106) afirma que “los nodos siempre compiten por las conexiones porque los enlaces representan la supervivencia en un mundo interconectado”.
Las habilidades de aprendizajes que estimula el Conectivismo en la era de la digitalización garantiza un conocimiento crítico, fácil, preciso, actualizado consonó con la realidad que está en constante cambio. Desde este ámbito educativo se invita a explorar esta y todas aquellas   estrategia que permita innovación, creatividad y conciencia para la conexión de mundos con pensamientos de unión, cooperación ética y valor humano.

Aporte significativo
 Las herramientas de las redes sociales  hoy en día promueven una forma de pensamiento que trasciende las experiencias aisladas de cada persona, invitando a sumergirse en este mundo tan vislumbrante y apasionado, no debemos como estudiantes universitarios cerrarnos a estas oportunidad que nos brindan las  redes y conexiones. Es pertinente señalar que hay impedimentos como el miedo en la edad adulta, la masiva información,  y el uso en sí de los aparatos cibernéticos (en dañarlos por un mal uso).
En este sentido, es imperante seguir en las aguas de la tecnología, romper viejos paradigmas, y aprovechar este momento el hoy , para construir el mundo que realmente queremos y nos merecemos, a través de la conexión cibernética poder inferir positivamente y ser protagonista de la historia que queremos contar.
En este orden de ideas, una vez analizados los principales postulados del Conectivismo y sus posibles aplicaciones, es necesario proyectar el desarrollo y fortalecimiento de este enfoque. Estamos llamados a desarrollar mayor investigación acerca de las bases epistemológica del Conectivismo en teoría del aprendizaje. Apropiarnos de ella y aplicarlas en nuestros contextos formales e informales de experiencias de aprendizajes, de esta manera estimular el desarrollo de habilidades en nuestro ámbitos de trabajo, familiar y educativo.
Con el fin de, estar a la par con esta generación y con la del futuro, brindándoles la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes un aprendizaje critico, reflexivo y por ende responsable. Recordando “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender.