Innovación Educativa y su impacto en la educación ciudadana (Ensayo)




Al inicio del siglo XX, los ambientes educativos se vieron invadidos por recursos didácticos de gran tecnología, originando crisis en los enfoques de aprendizajes tradicionales, agudizando el conocimiento pertinente para el momento que se vive y las necesidades que surgen en la sociedad globalizada. Morín (1999), hace referencia al conocimiento pertinente al afirmar” necesitamos un conocimiento capaz de unir las partes del todo y el todo a las partes, porque no son solamente las partes las que pueden causar perturbaciones, sino que todo influye en las partes. Ese es, pues el conocimiento pertinente, cuyos principios es necesario enseñar”. 

Estos principios del conocimiento pertinente como son lo global, lo multidimensional y lo complejo, se hacen necesarios en esta era de tecnología, que exige nuevas aplicaciones de interés técnico digitalizado dando entrada a novedosas metodologías de enseñanzas con un alcance mayor de información y conocimiento de lo que nunca se habría podido imaginar en comparación con momentos pasados. 

Es evidente, las consecuencia que ha tenido este gran alcance de información, rápida y diversa, dejando ver la poca habilidad en los docentes y el sistema educativo en ir a la par con las nuevas tendencias. En relación a esto Bartolomé (2011) señala “nuestra gran disparidad entre las estrategias en manos de los individuos y lo planteado o indicado en el currículo y las practicas educativas. Dejan entrever la mala dirección en cuanto al manejo de las TIC, en lo que refiere al trabajo colaborativo, participativo, creatividad e inteligencia chocando con el accionar del profesor y la estrategia del trabajo en grupo”. 

En consecuencia, este accionar desviado de los principios y reglas establecidos, da origen a práctica de trabajos dirigidos por profesores, la participación de los estudiantes es respuesta preestablecida por el docente coartando la creatividad y reflexión de los alumnos, donde el aprendizaje individual prevalece a una evaluación grupal. Todas estas consecuencias dejan como resultados individuos pocos participativos, ausentes en cuanto a generar un aprendizaje pertinente, sujetos enmascarados en valores no pertinentes con su contexto social. Es pertinente señalar, el impacto de la World Wide Web, definida por WIKIPEDIA (En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y accesibles vía Internet), ha dejado una ruptura convirtiéndose en una herramienta donde los jóvenes son los más osados en su uso, contrario a los padres, representantes y profesores que han demostrando un porcentaje alto en el uso inverso, reflejando menos experiencias dejando, abandonado el rol de acompañamiento, los que deja en un alto nivel de libertad a información y participación de forma gratuita sin supervisión a los estudiantes.

Debido a todas estas circunstancias, es indiscutible, la fractura que experimenta el sistema educativo en cuanto a la prioridad de formar en valores tanto a estudiantes, profesores y padres, tan relevantes en la sociedad de hoy.

No se puede menos preciar el valor de la tecnología en la sociedad que a partir de la implementación del uso de la World Wide Web en el ámbito social en 1991, por Tim Berners-Lee, un físico educado en Oxford, lo implemento como un sistema para mejorar la comunicación entre científicos en el centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, 2003ª)

Comentarios